La Sombra de Orión es una historia novelada  del escritor colombiano Pablo Montoya, donde narra parte de la historia  violenta que vivió la comuna 13 a principios del Siglo XXI, en su más de 400 páginas ahonda un fenómeno que por décadas ha sido silenciado y es el drama de las familias víctimas de la desaparición forzada, práctica que aumentó dramáticamente durante  el 2002, año de las operaciones militares desarrolladas  por el gobierno nacional en el territorio.

“Escribí sobre la Comuna 13, porque llegué  de París en el 2002,  poco tiempo antes de La Operación Orión, desde  mi llegada  a la ciudad empecé a sentir la brutalidad de esa operación, las consecuencias de ella. Me estremeció como había sido los procesos de pacificación en las comunas y empecé a conocer sobre los casos de desaparición forzada que siempre la he entendido como una consecuencia de las operaciones militares realizadas en la comuna. 16 años después decidí  asumir ese compromiso de escribir la Sombra de Orión”, relata el escritor Pablo Montoya.

El libro del escritor Pablo Montoya ha sido bien recibido por los críticos literarios del país, pero también por muchos líderes sociales, comunitarios y culturales   que les tocó padecer todos los horrores de la guerra vivida en este territorio. Además las familias de las personas desaparecidas también ven en la obra literaria una forma de visibilizar su drama y de  sumar voces que exijan conocer la verdad de lo sucedido en este lugar de la ciudad.

“Yo me sorprendí de algún modo cuando estaba documentando y leyendo para escribir La Sombra de Orión, me preguntaba por qué habían tan pocos textos literarios sobre la desaparición forzada, digo textos literarios, porque si hay muchas investigaciones académicas, informes  y por supuesto hay una labor muy importante que se hace desde los raperos, de las personas que hacen hip hop, hay una respuesta muy activa frente a lo que padeció  y vivió la Comuna 13 frente a la violencia armada”, afirma el escritor Pablo Montoya.

Sombra de Orión es una obra que cuenta gran parte de la historia vivida en nuestro territorio, es un libro que se antepone a la versión contada desde la institucionalidad, es una narración que visibiliza el drama de la desaparición forzada, pero a la vez es una obra que hace un homenaje a esas mujeres, líderes sociales y culturales que han resistido valientemente a los embates de la guerra. “La Sombra de Orión, intentó  llenar un vacío frente a ese asunto particular de la Operación Orión y de la desaparición forzada, en este territorio la gente tiene toda una historia barrial, popular y  de resistencia civil y de una resistencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.