Durante el presente año la Institución Educativa Las Independencias de la comuna 13, viene ofreciendo a los estudiantes de décimo y once, la Media Técnica en Elaboración de Audiovisuales, apuesta pedagógica institucional que con el acompañamiento del SENA busca generar en los  adolescentes y jóvenes una propuesta académica que los cualifique y que los motive a narrar las historias que viven en sus territorios.

«Esta media técnica ha generado demasiada expectativa en la institución, ya que se convierte en ese medio o esa posibilidad de narrarnos, contarnos con diferentes voces, formas y estilos historias diversas de lo que nos sucede en los territorios. El colegio tiene más de 2.600 estudiantes, entonces hay un gran mundo de historias que quieren salir y narrarse desde adentro hacia afuera para seguir construyendo juntos y juntas una mejor comuna», relata Amelia Caro Martínez,  profesora articuladora de la media técnica.

Con la media técnica de elaboración de audiovisuales, ya es común ver a los estudiantes  recorriendo cada rincón de la institución educativa con una cámara al hombro, buscando historias entre sus compañeras y compañeros para luego contarla a través de imágenes y testimonios.

«Mis expectativas con la media técnica son aprender cada día más en cada clase, con los diferentes temas que nos enseñan, tener más conocimiento sobre la fotografía y video, edición de audio, poder a aprender a contar historias a través de una cámara y así poder llegar a ser una excelente fotógrafa o cineasta«, afirma Lucía Montes estudiante de la media técnica.

La experiencia en la media técnica ha motivado a los jóvenes estudiantes a conocer un poco más del lugar donde viven, a indagar por  las historias de vida que hay detrás de cada compañero y hasta los ha animado a construir sus primeros guiones y realizar sus primeras piezas audiovisuales.

«Conocer el mundo del audiovisual para nosotros los estudiantes ha sido una gran experiencia, porque muchas nunca habíamos tenido una cámara en las manos y no teníamos idea de cómo podíamos contar una historia a través de imágenes y creo que la media técnica nos ha ayudado a compartir y a conocer más nuestros compañeros. A través del audiovisual hemos descubierto grandes historias de vida que se dan en nuestros barrios«, resalta,  Juliana Yépez Zuleta, estudiante de la media técnica.

La media técnica de elaboración de audiovisuales ha logrado despertar el interés y entusiasmo de construir juntos y juntas con los estudiantes, los profesores, las directivas de la institución educativa y del instructor del SENA para aportarle a los y las estudiantes una opción académica que cumpla con todas sus expectativas. Además se ha logrado articular con organizaciones sociales del territorio para realizar producciones conjuntas que ayudan a poner en práctica lo aprendido en las aulas de clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *