Desde el sábado 18 de septiembre se inició el festival de cine con el inicio del festivalito, evento dirigido a la población infantil de la comuna y que tenía como evento principal el dialogo con el niño ambientalista Francisco Vera y con él lograr que los niños y niñas del territorio se empiecen a interesar en la defensa y cuidado de nuestro medio ambiente, además el festivalito contó con la proyección de trabajos audiovisuales que llegaron al festival, con jornadas lúdico recreativas y con talleres de manualidades hechas con materiales reciclable.

La 11° versión del Festival de Cine y Video Comuna 13, La Otra Historia, nos puso en clave del medio ambiente, el cambio climático, la deforestación, la minería ilegal, entre otros. La pandemia del COVID 19 permitió ver un Planeta sin nosotros, un mundo distinto donde la naturaleza nos habla,  reclama su espacio y muestra las maravillas que día a día acabamos, sin detenernos a pensar el planeta que le dejaremos a los habitantes del planeta para el mañana.

El martes 21 de septiembre se inauguró el festival con la presentación del documental, el Rio que se Robaron y con el conversatorio con su director Gonzalo Guillén, donde se abordaron temáticas de cuidado del medio ambiente, la entrega de los gobiernos de turno de nuestros ríos, páramos y selvas a las grandes multinacionales y de la necesidad de generar nuevas ciudadanías que se movilicen para la defensa de los territorios.

Durante el festival también se realizó el lanzamiento del documental Lez – Ama – Vivir Filmando, trabajo de la cineasta Mónica Moya quien habló con un grupo de líderes de la 13 sobre el cineasta asesinado, Mauricio Lezama, sobre su legado y sobre sus procesos de resistencia  y movilización social que construyó en el departamento de Arauca.

Durante la semana del festival se realizaron talleres audiovisuales, conversatorios, recorridos territoriales, proyecciones de los trabajos participantes en las diferentes instituciones educativas y noches de cine en los barrios de la Comuna 13.

Para hoy 27 de septiembre, se tiene programado la jornada de clausura del festival con la proyección del trabajo audiovisual Balada del Mar no Visto y conversatorio con su director Diego Moreno y como acto cultural se realizará una batalla de hip hop con los integrantes de la Corporación Casa Kolacho.

Mañana lunes 27 de septiembre, en el Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, se realizo el evento de clausura de la XI Versión del Festival de Cine y Video Comunitario de La Comuna 13, La Otra Historia. Durante esta jornada se premiaran los trabajos que participaron de esta versión del festival, en las categorías de ficción, documental y corto animado.

Además durante la clausura se proyectará la película Balada del Mar no Visto y se conversará con su director Diego García Moreno, que interactuó con el público asistente de esta magnífica obra rodada en la Medellín de la década de los 80 y cuyo trabajo fílmico fue criticado por la sociedad de la época por ser una obra irruptora y crítica de las realidades sociales ocultadas de la ciudad.

También durante la jornada se proyectaron dos trabajos audiovisuales que salieron como productos de los dos talleres de realización audiovisual dictados en el marco del festival y y como acto cultural se realizará una batalla de hip hop con los integrantes de la Corporación Casa Kolacho.

Están todos invitados e invitadas a la clausura del festival de cine que durante 11 días llenó los territorios de talleres audiovisuales, conversatorios, recorridos territoriales, proyecciones de los trabajos participantes en las diferentes instituciones educativas y noches de cine en los barrios de la Comuna 13.

Mayor información – www.fullproducciones.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.